PRINCIPIOS BÁSICOS DEL RGPD. Saltarselos es un mal comienzo.

TRES PRINCIPIOS DE LA NORMA QUE NO DEBES PASAR POR ALTO:

1.    CONSENTIMIENTO:

Todos los tratamientos de datos personales, independientemente del uso que vayamos a dar de ellos, debe partir del consentimiento del “interesado” (persona sobre la que vamos a tratar datos).

Hasta el 25 de mayo de 2018, fecha de entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, el consentimiento podía ser tácito, es decir que incorporamos los datos a nuestras bases y los tratamos al inicio de cualquier relación para efectuar con ellos cualquier tratamiento, o presunto, los hemos incorporado y esperamos a que el interesado realice algún acto que haga que los eliminemos de nuestro tratamiento.

Solamente cuando tratábamos datos especialmente protegidos (salud, creencias religiosas, ideología o pertenencia a un sindicato, origen racial, etc…) la obligación era solicitar el consentimiento expreso y firmado.

A partir de la entrada del nuevo reglamento todos los consentimientos pasan a ser explícitos, es decir deberán ser informados y consentidos de forma fehaciente (mediante firma o acto que resulte probatorio de que se ha consentido).

No vale por tanto el consentimiento por defecto: el silencio, las casillas ya marcadas o la inacción no deben constituir consentimiento. .

2.    LICITUD y TRANSPARENCIA:

El nuevo reglamento de protección de datos señala que todo tratamiento de datos personales debe ser lícito y leal. Nadie puede tratar datos de un tercero sin una motivación (comercial, profesional, asociativa, empresarial, etc…).

El principio de transparencia exige que toda información y comunicación relativa al tratamiento de dichos datos sea fácilmente accesible y fácil de entender, y que se utilice un lenguaje sencillo y claro.

3.    CALIDAD:

Los datos recabados para su tratamiento deberán ser exactos y no excesivos. Es decir, no trataremos datos que no tengan relación con el objetivo del tratamiento. Por ejemplo,  solicitar el dni para la simple solicitud de información sobre un servicio.

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